Miércoles 24 de Abril de 2024 . SdE. República Argentina.
8 - 2 - 2014 | Cosquín |

Diego Boris: `Con el Instituto habrà una contemplaciòn de que la Mùsica es un Arte`

Diego Boris: `Con el Instituto habrà una contemplaciòn de que la Mùsica es un Arte`

|Nota: ||Foto: |

Hace poco màs de un año, los artistas abocados a la mùsica y el sin fin de rubros y sub rubros que este arte trae aparejado, se encontraron con la felìz noticia de que; la financiación del Instituto Nacional de Mùsica estaba en marca y que se establecìa en el Artículo 92 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522 -y corresponde al dos por ciento de lo que recauda la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en todo concepto - un número concreto de 14 a 16 millones de pesos, de los cuales sólo el 20 por ciento será destinado a gastos de gestión y administración, y el ochenta restante al fomento.

En 2013, con el nombramiento de Diego Boris y Celsa Mel Gowland como titular y vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, se puso en marcha la primera etapa de la Ley Nacional de la Música aprobada en noviembre por unanimidad en el Senado.

FINES

El mismo es un ente público no estatal que funcionará como órgano de fomento de la actividad musical, que se regirá por un estatuto y un reglamento interno que elabore el directorio y apruebe la asamblea federal.

ANDANDO

Diego Boris, estuvo en Cosquìn y en diàlogo con Terraviva, destacò el valor de Intituto para la `formaciòn integral de los músicos`.

`Con este Instituto Nacional de la Música va a haber una contemplación de que la música es un arte y como tal necesita de un fomento, para justamente poder canalizar las producciones artísticas que no dialogan bien a veces con la lógica del mercado`.

- ¿Èsta valoración dependía de los protagonistas -mùsicos- o de las productoras y gente que estaba a cargo?

- `La valoración se dà porque la lógica de mercado logrò instalar que la canción debía tener tal formato, se utilizaba para un acto y atrás una bandera y nunca tuvo un rol de arte, porque a veces se mezclaba, se estaba en televisión, ahora la música tiene su órgano especifico de fomento que va a fomentar la articulación, mejorar la formación integral del músico, de hecho, el primer manual que editamos tiene que ver con el conocimiento de autor, interprete, registro fonográfico, que es una editorial, para que el músico no firme contratos que lo puedan perjudicar, ademàs de mejorar el trato del músico con la sociedad`, destacò Boris.

La idea es que tiene que exitir una sede en cada región, en el caso del norte, se agruparà a; Santiago del estero, Tucumàn, Salta y Jujuy, al principio serà regional, una vez que se disponga de presupuesto se apuntarà a una sede por provincia donde tienen derecho a participar todas las organizaciones de músicos que tengan personaría en esas provincias, no asì aquellas que no cuenten con esto.

- ¿ A cuànto estamos de ver esto en acción?

- `Estamos ahí, hablamos de unos seis a siete meses, està la ley y nombradas las personas, en unos meses ya podremos contar con esas sedes regionales`.

- ¿Cuando hacemos referencia a Ley de Mùsicos y Ley de la Mùsica, a que nos referimos, a quienes engloba?

- `Para nosotros, toda persona que suba a un escenario, que interprete o cante; es músico, sin nada de examen previo, el arte popular tiene que tener el mismo merito que el arte académico`.

En relaciòn a un `inversor de su arte` como lo es el joven referente y consagrado Bruno Arias, Diego Boris destacò su trabajo, su apuesta y su solidaridad para con los colegas que van abripèndose paso con todas las dificultades y distancias que genera el ser del interior; `Bruno Arias es uno de los que logra sumar a muchos de los que no logran llegar, Bruno tiene esa solidaridad de llegar èl y brindar apoyo a sus compañeros, es muy difícil para el que està lejos de la `ciudad` llegar y tener un lugar`.

El Instituto apunta a esto, acercar a los mùsicos y a la mùsica de una manera real a la comunidad, desde lo popular, lo simple a lo de excelencia, que se viva de la misma forma, conservando los olores, los sonidos ancestrales, el misterio y la sensibilidad, fomentar el trabajo, la solidaridad, la justa remuneración, el equilibrio sin perjuicio del otro y Diego Boris lo tiene claro, desde la firmeza, los golpes, la cabeza y el alma.-

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8 - 2 - 2014 | Cosquín |

Diego Boris: `Con el Instituto habrà una contemplaciòn de que la Mùsica es un Arte`

Hace poco màs de un año, los artistas abocados a la mùsica y el sin fin de rubros y sub rubros que este arte trae aparejado, se encontraron con la felìz noticia de que; la financiación del Instituto Nacional de Mùsica estaba en marca y que se establecìa en el Artículo 92 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522 -y corresponde al dos por ciento de lo que recauda la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en todo concepto - un número concreto de 14 a 16 millones de pesos, de los cuales sólo el 20 por ciento será destinado a gastos de gestión y administración, y el ochenta restante al fomento.

En 2013, con el nombramiento de Diego Boris y Celsa Mel Gowland como titular y vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, se puso en marcha la primera etapa de la Ley Nacional de la Música aprobada en noviembre por unanimidad en el Senado.

FINES

El mismo es un ente público no estatal que funcionará como órgano de fomento de la actividad musical, que se regirá por un estatuto y un reglamento interno que elabore el directorio y apruebe la asamblea federal.

ANDANDO

Diego Boris, estuvo en Cosquìn y en diàlogo con Terraviva, destacò el valor de Intituto para la `formaciòn integral de los músicos`.

`Con este Instituto Nacional de la Música va a haber una contemplación de que la música es un arte y como tal necesita de un fomento, para justamente poder canalizar las producciones artísticas que no dialogan bien a veces con la lógica del mercado`.

- ¿Èsta valoración dependía de los protagonistas -mùsicos- o de las productoras y gente que estaba a cargo?

- `La valoración se dà porque la lógica de mercado logrò instalar que la canción debía tener tal formato, se utilizaba para un acto y atrás una bandera y nunca tuvo un rol de arte, porque a veces se mezclaba, se estaba en televisión, ahora la música tiene su órgano especifico de fomento que va a fomentar la articulación, mejorar la formación integral del músico, de hecho, el primer manual que editamos tiene que ver con el conocimiento de autor, interprete, registro fonográfico, que es una editorial, para que el músico no firme contratos que lo puedan perjudicar, ademàs de mejorar el trato del músico con la sociedad`, destacò Boris.

La idea es que tiene que exitir una sede en cada región, en el caso del norte, se agruparà a; Santiago del estero, Tucumàn, Salta y Jujuy, al principio serà regional, una vez que se disponga de presupuesto se apuntarà a una sede por provincia donde tienen derecho a participar todas las organizaciones de músicos que tengan personaría en esas provincias, no asì aquellas que no cuenten con esto.

- ¿ A cuànto estamos de ver esto en acción?

- `Estamos ahí, hablamos de unos seis a siete meses, està la ley y nombradas las personas, en unos meses ya podremos contar con esas sedes regionales`.

- ¿Cuando hacemos referencia a Ley de Mùsicos y Ley de la Mùsica, a que nos referimos, a quienes engloba?

- `Para nosotros, toda persona que suba a un escenario, que interprete o cante; es músico, sin nada de examen previo, el arte popular tiene que tener el mismo merito que el arte académico`.

En relaciòn a un `inversor de su arte` como lo es el joven referente y consagrado Bruno Arias, Diego Boris destacò su trabajo, su apuesta y su solidaridad para con los colegas que van abripèndose paso con todas las dificultades y distancias que genera el ser del interior; `Bruno Arias es uno de los que logra sumar a muchos de los que no logran llegar, Bruno tiene esa solidaridad de llegar èl y brindar apoyo a sus compañeros, es muy difícil para el que està lejos de la `ciudad` llegar y tener un lugar`.

El Instituto apunta a esto, acercar a los mùsicos y a la mùsica de una manera real a la comunidad, desde lo popular, lo simple a lo de excelencia, que se viva de la misma forma, conservando los olores, los sonidos ancestrales, el misterio y la sensibilidad, fomentar el trabajo, la solidaridad, la justa remuneración, el equilibrio sin perjuicio del otro y Diego Boris lo tiene claro, desde la firmeza, los golpes, la cabeza y el alma.-


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