Viernes 26 de Abril de 2024 . SdE. República Argentina.
27 - 5 - 2015 | Portada |

“Bicéfalos y Acorallados”, la danza y su historia en la Casa de la Cultura

“Bicéfalos y Acorallados”, la danza y su historia en la Casa de la Cultura

|Nota: ||Foto: |

“Bicéfalos y Acorallados” es una obra de danza que intenta representar las prácticas agrícolas y ritos de iniciación de un chamán en el Noa precolombino. Esta iniciación invita a un viaje de éxtasis al vientre mismo de la Pachamama, donde el movimiento se vuelve oscuro y denso, con la presencia de los espíritus de los antepasados y animales sagrados.

El espectáculo está destinado al público general, pero es de especial importancia para los estudiantes por su carácter didáctico. La cita es en Casa de la Cultura, San Martín 533.

Los intérpretes de “Bicéfalos y Acorallados” manifiestan que esta danza nada tiene que ver con las danzas reconocidas académicamente, aquellas herederas de la colonia europea que destruyó, ocultó y modificó el acervo cultural de los pueblos originarios, y con ello sus ritos y prácticas, y entre ellas las artes de hacer movimientos. Por el contrario, en esta obra se intenta reconstruir la danza desde una dimensión diferente.

Producto de una beca que el grupo “Pulsiones danza” obtuvo a través de la línea de Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Está basada en una investigación de Gonzalo Reartes, quien realizó un trabajo sobre discursos pos-coloniales en la danza. A partir de allí, los integrantes del grupo, con la dirección del bailarín Víctor Aybar, realizan esa misma investigación desde el punto de vista corporal, e intentan desentrañar las danzas precolombinas a través de la observación de los dibujos plasmados en cerámicas y tejidos de la cultura diaguita. De allí que la danza representada en “Bicéfalos y Acorallados” tiene otras técnicas, con percusiones de otro tipo, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver.

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“Bicéfalos y Acorallados”, la danza y su historia en la Casa de la Cultura

“Bicéfalos y Acorallados” es una obra de danza que intenta representar las prácticas agrícolas y ritos de iniciación de un chamán en el Noa precolombino. Esta iniciación invita a un viaje de éxtasis al vientre mismo de la Pachamama, donde el movimiento se vuelve oscuro y denso, con la presencia de los espíritus de los antepasados y animales sagrados.

El espectáculo está destinado al público general, pero es de especial importancia para los estudiantes por su carácter didáctico. La cita es en Casa de la Cultura, San Martín 533.

Los intérpretes de “Bicéfalos y Acorallados” manifiestan que esta danza nada tiene que ver con las danzas reconocidas académicamente, aquellas herederas de la colonia europea que destruyó, ocultó y modificó el acervo cultural de los pueblos originarios, y con ello sus ritos y prácticas, y entre ellas las artes de hacer movimientos. Por el contrario, en esta obra se intenta reconstruir la danza desde una dimensión diferente.

Producto de una beca que el grupo “Pulsiones danza” obtuvo a través de la línea de Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Está basada en una investigación de Gonzalo Reartes, quien realizó un trabajo sobre discursos pos-coloniales en la danza. A partir de allí, los integrantes del grupo, con la dirección del bailarín Víctor Aybar, realizan esa misma investigación desde el punto de vista corporal, e intentan desentrañar las danzas precolombinas a través de la observación de los dibujos plasmados en cerámicas y tejidos de la cultura diaguita. De allí que la danza representada en “Bicéfalos y Acorallados” tiene otras técnicas, con percusiones de otro tipo, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver.


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