JUEVES 05 DE FEBRERO
FacebookInstagramTwitterYoutube
Terraviva

Santiago del Estero

Atahualpa Yupanqui y Jaime Torres, las raíces que Gustavo Santaolalla vuelve a escuchar siempre

Jueves 5 de Febrero del 2026

El músico habla de ‘Ohm’, el álbum que edita este mes con Bajofondo, y habló en una entrevista sobre su vínculo profundo con dos referentes indiscutidos de nuestra música popular.

Compartir nota:

El destacado músico y productor argentino Gustavo Santaolalla habló con Rolling Stone en Español sobre su nuevo álbum con Bajofondo, Ohm, y reflexionó sobre el contexto sociopolítico actual, su trayectoria y las influencias que han marcado su obra a lo largo de décadas de creación y exploración musical.

En la extensa entrevista, Santaolalla define Ohm —que saldrá este mes— como un símbolo de resistencia, tanto por su título, que evoca la unidad de resistencia eléctrica, como por el espíritu creativo de la banda. El disco recorre un amplio espectro de sonidos electrónicos y homenajea a pioneros del género, pero también conserva profundas raíces latinoamericanas a través de la mirada de sus intérpretes.

Sus referencias folclóricas

Una de las partes más memorables de la nota está dedicada a los referentes que Santaolalla reconoce como pilares de su camino artístico. En particular, el músico señala la influencia del legendario folclorista argentino Atahualpa Yupanqui, cuyo espíritu musical y sensibilidad marcaron la manera en que concibe el sonido y el silencio en sus composiciones. Para Santaolalla, muchos de los silencios y las sutilezas expresivas de su trabajo, incluso en bandas sonoras como Brokeback Mountain, transmiten una enseñanza que remite directamente a la estética de Yupanqui, más allá del virtuosismo técnico.

Ese vínculo con el folclore tradicional aparece además en otra referencia clave: su relación con el músico Jaime Torres, a quien Santaolalla visita desde la perspectiva del ronroco, instrumento que ha explorado y digitalizado en colaboración con productores y tecnologías contemporáneas.

Santaolalla cuenta que cuando le mostró a Torres una grabación de una nueva interpretación del ronroco, fue el propio Torres quien lo animó a editarla y llevarla a un público más amplio, motivando así una expansión del instrumento más allá de sus orígenes andinos.


"El Brujo", tema Gustavo Santaolalla, junto a Mariana Baraj, Teresa Parodi y Sebastián López de Los Tekis, dedicaron a Jaime Torres.



Fuente y Foto: Revista Rolling Stone.

Te puede interesar