Chufo Díaz abre las puertas de su casa para sentirse “un hermano más” de la familia Carabajal

El patio de su casa es un lugar emblemático y de visita obligada en Los Lagos durante la fiesta de la abuela Carabajal.
Compartir nota:
Todo aquel que visitó el barrio Los Lagos durante la semana Carabajal, sabe que no solamente el patio de esta familia emblemática para el folclore santiagueño es el lugar elegido para disfrutar de la música, el baile y la gastronomía.
Un caso ejemplar como vecino que hace casi 40 años se suma a la fiesta es don Oscar Armando Díaz, con su espacio conocido popularmente como “el patio de Chufo”. Allí también se vive a rienda suelta la pasión por el canto y la danza, recibiendo en su hogar a miles de turistas en distintos momentos de la semana.
A sus 76 años, Chufo Díaz le cuenta a Terraviva que esta pasión por las cosas nuestras es algo que lo vive con mucha felicidad, mientras aguarda la llegada de artistas, amigos y otros curiosos que por primera vez arriban a la provincia para conocer el barrio más popular de La Banda, y por supuesto el patio de su casa como un paso obligado durante la fiesta de la abuela Carabajal.
Chufo te la hace cortita y al pie: “Vengan nomás que ya está todo listo”, así nos comenta de los preparativos en su casa, “con el escenario a punto, el patio bien regadito, la comida y las bebidas listas para pasar un buen rato”, comenta entre las alternativas que tendrá el barrio hasta el próximo domingo, y en su casa de calle 1 de mayo 380, siempre de puertas abiertas desde el mediodía hasta la medianoche.
En una de las esquinas del gran patio de su casa, luce un escenario rústico a donde desfilarán aquellos que tengan ganas de cantar (por orden de llegada). Sentado sobre un viejo horcón nos recibe para contarnos lo que para él y su familia significa esta fiesta, mientras acomodan las sillas y se abastece la cantina de bebidas y comidas.
“Hace 34 años que el patio de Chufo está de puertas abiertas para sumarse a los festejos del cumpleaños de la abuela María Luisa. Soy nacido y criado en Los Lagos y me siento un hermano más de la familia Carabajal. He cantado muchas veces en el patio de la abuela, así como también ellos vinieron a mi casa, y esa es la hermandad la que nos une”, cuenta.
Aunque mucho no le gusta decirlo públicamente, pero Chufo es también autor de temas propios y, alguna vez, supo conformar con su hija el grupo Las Voces de Los Lagos, pero siempre se siente a gusto cuando lo invitan a alguna peña o festival. “A veces canto en otras provincias, siempre me llaman de Chascomús, Olavarría… y para mi tiene mucho valor que me reconozcan en otros lugares, como también lo hacen en Santiago algunos artistas amigos”.
A diferencia de aquellos primeros años, son cada vez más los vecinos del barrio de Los Lagos y sus alrededores que aprovechan esta fecha para sumarse a la fiesta vendiendo comida, bebidas, brindando alojamiento y otros servicios, y Chufo fue uno de los primeros. “Antes veía como llegaba la gente al patio de la abuela y quería sumarme en recibir a la gente. Hoy podemos hacerlo con mayor comodidad y me siento feliz de mi aporte y que la gente responda viniendo también al patio de mi casa”.







