Homero Cárpena Carabajal: “Profecía es una utopía musical, una revelación y una identidad”

Rodeado de su familia y demás seres queridos, el hijo de Peteco y Claudia Cárpena presentó un adelanto de su segundo material musical.
Compartir nota:
Homero Cárpena Carabajal presentó en Santiago del Estero un adelanto de lo que será su nuevo disco: “Profecía”, un trabajo musical que estará compuesto por cinco capítulos de composiciones propias, previsto a lanzarse en todas las plataformas digitales hacia fines de septiembre de 2024.
Rodeado de su familia y demás seres queridos, el hijo de Peteco y Claudia Cárpena se siente emocionado de poder plasmar esta segunda travesía musical como solista, contando un poco del proyecto en “La Casa Cultural Carlos Carabajal”, el solar de su abuela y abuelo paterno en la ciudad de La Banda, ese lugar que todavía guarda reminiscencias a su infancia, sus primeros pasos con la música, sus primos y los juegos de niño rodeado de una felicidad espontánea.
Profecía es un disco que promete romper estructuras y explora un mundo sonoro muy novedoso, con riqueza en las armonías y en los caminos que cada melodía recorre de la mano de la poesía y su música, como un viaje misterioso y una continuidad de su primer trabajo “el Aleph oculto bajo el Mishky Mayu”.
“Habrá que escucharlo, porque no será un disco que se pueda encuadrar dentro de un género o estilo”, explica Homero a Terraviva, y cuenta que “todas las canciones son muy diferentes entre sí. Hay mucha instrumentación y cada tema tiene su vuelo propio. Considero que es un disco bastante extraño, puse algo de drag queen con rock pesado, pero también se puede escuchar que hay algo de chacareras, guarachas, cumbia, salsa, de orquestación con instrumentos de cuerdas”, adelanta de lo que pronto estará disponible a escucharse en las plataformas digitales.
El innegable legado que recibió de su abuelo Carlos, su padre Peteco y su tío Demi, son parte esencial en su vida como persona y como artista, pero también las influencias musicales universales y que atraviesan todas las generaciones, como Los Beatles, Charly García, Spinetta, la música clásica, pero también el cine proveniente de su familia materna.
¿A qué refiere la elección del nombre Profecía para bautizar tu nuevo disco?
-Profecía es el tema que cierra del disco y de alguna manera está relacionado con esa suerte de deseo que conlleva este trabajo. Es una utopía musical, una revelación e identidad y al igual que mi disco anterior, es hasta disruptivo para lo que se puede llegar a esperar, viniendo de un integrante de la familia Carabajal. Las canciones trazan historias, de mi pasión por el cine, la literatura cómo el personaje que va cantando, va atravesando las historias de las canciones. Profecía es esa suerte de deseo y de clarividencia hacia un futuro distinto.
La raíz familiar está siempre presente a pesar de explorar nuevas sonoridades…
-Claro, la raíz siempre está presente, esta es mi verdad y lo que yo soy cuando la música me brota por los poros. Si yo tratase de aferrarme a una sonoridad por el supuesto hecho de quedarme en la raíz, estaría traicionándome. Todos estos días pensaba en esto de que iba a presentar parte de mi trabajo en la casa de mi abuelo Carlos, una música que es tan diferente a lo que él había hecho, y sin embargo me puedo sentir totalmente en paz. Yo soy el resultado de él y también de mi familia materna.
¿Además de Raly Barrionuevo habrá más invitados en el disco?
-Raly ha sido en este disco la única excepción, por una cuestión de ansiedad que tenía, de avanzar en el disco, porque yo toco la mayoría de los instrumentos de este trabajo. La chacarera que canto con Raly la consideré apropiada para su voz porque sentía que estaba en su registro vocal.
Una vez que el disco esté disponible en las plataformas ¿Cómo te gustaría que la gente lo reciba?
-Para ser sincero, cuando la gente lo escuche pienso que le va a gustar y ojalá cale hondo en todos los sentidos. Seguramente recibiré criticas buenas y malas, pero eso es necesario. La música y el arte tienen que ver con el tiempo con ser verdadero y perseverante porque algo va a quedando en el oído y en alma siempre.
Foto de portada de la nota: Teté Salas







