MARTES 29 DE SEPTIEMBRE
FBIGXYT

Jujuy

Jujuy ya palpita la tercera edición del festival Ñawpa Yupikuna Chakra

Martes 29 de Septiembre del 2026

En octubre, Ñawpa Yupikuna Chakra tendrá actividades en San Pedro, Yacoraite y San Salvador de Jujuy para revitalizar la identidad andina.

Compartir nota:

La tercera edición del festival Ñawpa Yupikuna Chakra, impulsado por la maestra y directora artística Kusikilla Catunta y la profesora y artista Erika Gisella Gregorio, cuenta con la declaración de interés cultural de la Secretaría de Cultura de la provincia.

De carácter comunitario y educativo, el encuentro articula a comunidades originarias, instituciones educativas, artistas y organizaciones, según informó el gobierno jujeño.

Yachaymanta Chakra

La propuesta de Ñawpa Yupikuna Chakra se apoya en el enfoque Yachaymanta Chakra, un aprendizaje guiado por el principio andino del uyway o crianza recíproca. Desde allí, promueve la construcción colectiva del conocimiento a partir de la reciprocidad, el respeto y el diálogo entre la comunidad y los distintos actores sociales.

El festival también busca reafirmar la memoria colectiva, preservar la lengua y los conocimientos ancestrales, y garantizar el ejercicio del derecho a la identidad cultural.

Habrá música en vivo, danza, espiritualidad, artesanía y gastronomía andina, junto con espacios de intercambio entre comunidades originarias, estudiantes, artistas, investigadores y portadores de saberes ancestrales.