La compañía danzas Ashpa Súmaj realizará su Gran Peña anual con 13 grupos de baile

Cantantes y músicos tanto de Termas de Río Hondo como de Santiago del Estero capital, acompañarán la jornada.
Compartir nota:
El domingo 1 de junio desde las 14, el Escenario Hermanos Ábalos de la ciudad de Las Termas de Río Hondo se vestirá de música y danza para celebrar el patrimonio cultural de Santiago del Estero.
La compañía de danzas Ashpa Súmaj, referente cultural de Termas de Río Hondo, realizará su Gran Peña Anual el domingo, un evento que reunirá a 13 grupos de baile que, desde la infancia hasta la adultez mayor, expresan con pasión y destreza las raíces ancestrales de la región.
Con una propuesta artística que combina tradición y vitalidad, Ashpa Sumaj mostrará en escena la diversidad de su elenco. Entre los grupos participantes se destacan el Infantil Tusuy Kausay (“bailar es vivir”), Noqa Tusuni Khuyay (“yo bailo con amor”) y Tinkunakuy Huauke (“encuentro de hermanos”).
Además, se presentarán el Infanto-Juvenil Yanasuy Nuna (“mi hermano del alma”) y los ballets juveniles Inti Raymi (“sol naciente”) y Danzaq Nina/Kunan Danzay.
La propuesta continúa con la presentación del primer grupo de adultos principiantes, seguido por el grupo de adultos Mama Killa (“madre luna”) y el Ballet de Adultos Achalay Mi Pacha (“qué linda mi tierra”).
También participarán Ballet Sonckoy Danza (“mi corazón en la danza”), Ballet Wiña Chayraj (“flor naciente”), Ballet Herencia de mi Raza y Ballet Mayor Tierra de Cultura Milenaria, cerrando una muestra completa de la riqueza cultural santiagueña.
La Gran Peña Anual de Ashpa Sumaj trasciende la danza y se complementa con la música en vivo.
Cantantes y músicos tanto de Termas de Río Hondo como de Santiago del Estero capital acompañarán la jornada, aportando sonidos que invitan a la celebración y al encuentro comunitario.
Este encuentro anual reafirma el compromiso de Ashpa Sumaj con la preservación y difusión del patrimonio cultural, uniendo generaciones en un espacio donde la tradición se renueva y se vive con intensidad.