“Los Copla son nuestros referentes y la peña de Orellana Lucca surgió como inspiración de lo que ellos hicieron”

Manuel Orellana contó a Terraviva sobre la histórica guitarreada santiagueña que armaron los Copla en Cosquín, la admiración hacia ellos como dúo y la revelación que alguna vez fueron en las famosas peñas que organizaban Julio Paz y Roberto Cantos.
Compartir nota:
A donde van, llevan consigo la fuerza y la magia de la chacarera, siendo quizá en estos últimos 10 años el grupo santiagueño con más actuaciones en festivales y peñas a lo largo y ancho del país.
Aunque no estuvieron en esta última edición de Cosquín -a pesar de haber sido Consagración en 2016-, para Orellana Lucca, participar de algunas de las propuestas de peñas en la ciudad de Cosquín valen mucho. Sobre todo, porque es en esos lugares donde muchos artistas tienen el puntapié inicial, y así nos lo recuerda Manuel Orellana, en una entrevista con Terraviva.
“Sucedió hace 25 años, cuando fuimos Revelación de Peñas en 2000 en la peña de Los Copla que se hacía en el salón de la Sociedad Española de Cosquín. En ese tiempo nos llamábamos Presagio, y desde ahí empezó nuestra carrera musical y siempre teniéndolos como referentes a Julio Paz y Roberto Cantos. Nosotros estamos cumpliendo 25 años, Los Copla 40, y creo que, de todo ese tiempo recorrido, hemos estado en distintos lugares del mundo y aprendiendo mucho siempre de ellos. La peña de Orellana Lucca tiene mucho que ver como ejemplo de lo que ha sido por muchos años la Peña de Los Copla, tanto en Cosquín como en otros lugares, por eso siempre estamos agradecidos de tenerlos como referentes”, cuenta con orgullo, de lo aprendido durante años de esos guías que aparecen en el camino de la música.
Si bien no estuvieron en el escenario mayor, como tampoco otros grandes referentes de la música popular, Manu no guarda ningún tipo de rencor y sabe que la posibilidad de volver con el grupo, siempre está latente. “Los organizadores tendrán sus razones y la respetamos. Igualmente hemos disfrutado mucho de la invitación de Los Copla para celebrar con ellos sus 40 años en la Próspero Molina. Después de eso, nosotros no podemos dejar de participar en las peñas en Cosquín. Siempre vamos a elegir cantar en las peñas, que es lo que nos gusta hacer”, dijo sobre lo que fue la presentación del grupo en “Añoranza Santiagueña” que se hizo en el Club Tiro Federal.
Próximas actuaciones
Entre las próximas actuaciones, Orellana Luca tiene para este fin de semana varios conciertos. El 7 de febrero en el Festival Valle del Sol (San Luis), el 8 en el Festival de la Canción Popular (Sumampa); el 9 en el Festival de La Chaya (La Rioja); el 15 de febrero en el Festival Dorado de la Algarroba (Herrera); el 22 de febrero en la Serenata a Cayafate (Salta); el 1 de marzo en el Festival del Artesano (Ojo de Agua) y el 7 de marzo en La Yapa (Anisacate, Córdoba).