María Eva Pastrana de Arréguez fue elegida la representante de la Pachamama 2025

“Los pueblos tienen necesidades grandes. Sufrimos muchas diferencias”, resaltó la elegida de la Fiesta Nacional de la Pachamama, realizada en Amaicha del Valle.
Compartir nota:
La cuarta jornada de la 77ª edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, celebración que representa en su esplendor a los valles calchaquíes de Tucumán, se tiñó de color y emoción para recibir a la nueva Pachamama, representante de la Madre Tierra este año.
María Eva Pastrana de Arréguez, de 74 años, fue elegida para representar a la Madre Tierra durante este año y asumió el compromiso de guiar a su comunidad
Eva, quien tiene cinco hijos y cinco nietos, fue distinguida con este honor, convirtiéndose en un símbolo de fertilidad, protección y abundancia. Además, con su experiencia de vida y profundo conocimiento de las costumbres ancestrales, será la encargada de presidir los rituales y festividades durante todo el año y así representar la esencia y el espíritu de su comunidad.
Una vez anunciada al público, la nueva Pachamama dedicó algunas palabras a su pueblo. “Ser Pachamama tiene un compromiso muy profundo. Debo tener el sentido originario de dónde vengo, quién soy y para qué estoy. Es lo que sentimos los pueblos originarios, ese gran compromiso. No sólo por lo que puedo hacer, sino por lo que el pueblo y mi sociedad necesitan, a dónde puedo ayudar y a dónde puedo solucionar. Los pueblos tienen necesidades grandes. Sufrimos muchas diferencias”, expresó emocionada.
Fuente de los datos: Info Aguilares
Foto: Comunicación Institucional del Ente Tucumán Turismo