Mishquila de arpas, un nexo de música y culturas que suena en Santiago

Arpistas del país y Latinoamericana contaron a Terraviva la experiencia que viven con este encuentro entre nacionalidades a través del legendario instrumento.
Compartir nota:
Con gran concurrencia de público en el Fórum de Santiago del Estero, comenzó el vigésimo Encuentro Latinoamericano "Mishquila de Arpas", que se realizará en este lugar hasta el sábado 24 de agosto de 2024.
Arpistas del país y la región latinoamericana se encuentran en Santiago, participando de este encuentro musical y de hermandad cultural, a través del dulce sonido de las arpas.
Reinaldo Cabañas, arpista argentino actualmente radicado en Paraguay participa por tercera vez del encuentro en Santiago y en diálogo con Terraviva, contó cuando hace seis meses tocando en Japón valoró la inserción del instrumento en el país asiático, ya que a su consideración dicha nación “tiene la particularidad de contar con un mercado muy grande de música de distintas partes del mundo y ellos han recibido al instrumento del arpa paraguayo con mucho apego”.
Respecto al impacto del encuentro del “Misquila de Arpas” fuera de Santiago, sostuvo que “entre los arpistas divulgamos este evento, venimos y compartimos nuestra música con este instrumento, y Santiago es un lugar que queremos mucho y nos gusta regresar”.
Confraternización
Por su parte, Natalia Casola, arpista de Chaco, destacó la posibilidad de “confraternizar entre arpistas de la región latinoamericana y el público de Santiago que hace posible que se sostenga este evento. La idea de la hermandad a través de la muisca y adquirir nuevos métodos para tocar el instrumento es enriquecedor, por eso valoramos mucho compartir este momento. Es un nexo muy lindo de música y culturas”.
Sobre la ejecución del arpa en Chaco, sostuvo que “en el ámbito del folclore no es muy común escuchar el arpa, pero de a poco se va incursionando el arpa paraguaya”, mientras se sumerge en la experiencia de tocar con este instrumento algo de pop, rock y música latina.
“Estoy preparando para participar con el arpa en el October Fest de Villa General Belgrano de Córdoba”, cuenta en lo que será una incursión nueva para Natalia, con géneros musicales que no suelen incorporar este instrumento.
José Francisco Linares es venezolano y este año, es su primera vez en el Misquila de Arpas. “Estoy muy sorprendido y no esperaba semejante magnitud por eso estoy agradecido por esta invitación”, y en su presentación, no faltaron los clásicos joropos y algunos temas románticas de la región, al igual que sus pares venezolanos presentes en Santiago del Estero.
José contó además que “el arpa venezolana se conoce más en mi país como arpa llanera, porque proviene de los llanos venezolanos, al igual que la zona del llano de Colombia y otras regiones. Traer mi música a Santiago es algo que me enorgullece y espero poder estar en las próximas ediciones”.







